martes, 24 de noviembre de 2009

musica de sucre



“JOROPO, GOLPE Y ESTRIBILLO”
“Las manifestaciones y tradiciones que se transmiten por medio del canto y la oralidad se conservan, permanecen en el tiempo. Los versos, son tradiciones cantadas; están en todas las épocas y conmovieron el alma del pueblo que los hace popular. Desde el descubrimiento y la conquista, hasta los hechos más recientes. Son temas de coplas y décimas que se cantan en la actualidad, pues son hechos importantes de nuestra historia y como tal se transmiten a las nuevas generaciones.Nos corresponde, en esta ocasión, lo que se mantiene en la imaginación y el saber popular de nuestra gente. Son esas formas y estructuras musicales las que enriquecen nuestro folklore, enmarcándose en el “Estribillo”.“ESTRIBILLO”, forma parte de las expresiones auténticas del oriente del país, especialmente del estado Sucre, donde el estribillo tiene dos formas de ejecución, a saber: “El golpe y Estribillo” y el “Joropo con Estribillo”.1.- EL GOLPE Y ESTRIBILLO, se encuentran presente en casi todas las costas del estado Sucre y adquiere dos modalidades propias:PRIMERO: El cantor no interviene en el tema del Joropo, sino en el estribillo; ySEGUNDO: Se caracteriza por la libertad melódica de la parte del canto sobre las bases fijas de la melodía del acordeón.Es importante resaltar, que en oportunidades se acompaña con una Mandolina, instrumento que fija la melodía del joropo, golpe o estribillo improvisado. No interviene la voz o canto. Generalmente el golpe y estribillo es ejecutado por acordeón, acompañado de cuatro, maracas y tambor o cajeta; teniendo un tema inicial de dos partes en (3 x 4), el cual cambia su ritmo (6 x 8) para dar paso al estribillo.El “JOROPO CON ESTRIBILLO”, tiene una variante, se trata del “golpe de arpa y estribillo”, es un golpe tipo llanero pero con la estructura del “golpe y estribillo”.El “JOROPO CON ESTRIBILLO”, como piezas musicales consta de tres partes.EL TÉRMINO JOROPO: Fue sinónimo de baile campesino con música de cuerda y canto, esto; en las últimas décadas del siglo pasado, pues antes de mil ochocientos sesenta, el término era usado para la denominación de ese baile era el español de “FANDANGO”.EL “JOROPO CON ESTRIBILLO”, difiere del golpe con estribillo; en el uso de la mandolina y la melodía es un “SALTARELLO” en 6 x 8.Otra de las características que da sello especial al “Estribillo”; en que el ejecutante no se sujeta al ritmo ternario sino que lo matiza con graciosos cambio del binario.Es importante resaltar, que en el uso de las maracas, el ejecutante no coloca los brazos a un lado como en el resto del país, sino que lo hace dejando cada brazo en su lugar y levantando las manos a la altura del hombro. Imprime entonces a las maracas unos movimientos de vaivén en sentido lateral, hacia el cuerpo y produce un sonido largo arrastrado, variantes e improvisaciones, que siempre se producen a lo largo de toda la pieza.Es importante resaltar, el uso de la copla como expresión poética del cantor folklórico. Esta tiene generalmente forma de cuarteta u otras combinaciones breves, las cuales glosan temas diversos de la sabiduría popular y pueden ser festivas, históricas, políticas, religiosas, artísticas, etc.Es por esto, que el estribillo tiene en la formación de las estrofas libertad y creatividad, lo que le permite al ejecutante la posibilidad de improvisar, sobre el tema de su preferencia.

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